Proceso de Graduación de Doctorado

Requisitos para obtener la candidatura al grado de Doctor

Se considera que un alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación. El procedimiento y el plazo para obtener la candidatura se definen en las Normas Operativas del Programa.

Cuando la evaluación para la candidatura al grado resulte negativa, el Comité Académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor a un año. En caso de una segunda evaluación negativa, el alumno será dado de baja del plan de estudios.

Norma 23. El examen de candidatura al grado de doctor deberá presentarse a partir del cuarto y hasta el quinto semestre; aprobarlo es un requisito previo indispensable para la obtención del grado. En casos excepcionales, el Comité Académico podrá otorgar una prorroga a dicho plazo.

Guía examen de candidatura

Video Taller sobre el uso y citación de textos e imágenes

Características de la tesis doctoral

La tesis doctoral deberá tener un mínimo de 150 cuartillas a doble espacio y un máximo de 300, en su cuerpo de texto principal, excluyendo bibliografías y apéndices, pero incluyendo el aparato crítico. Además de ser una investigación coherente, novedosa y, en la medida de lo posible, exhaustiva, su presentación debe mostrar la capacidad de síntesis, selección del material y claridad expositiva que requiere la comunicación académica efectiva.

Sólo en casos excepcionales, mediando una solicitud argumentada escrita del Tutor principal y el aspirante, en razón del género de la investigación y su forma de presentación, el Comité Académico podrá conceder autorización para someter una tesis con una extensión mayor a las 300 cuartillas.

Guía proceso de graduación

Ejemplo voto doctorado