Presentación del Programa

Con la fundación en los años treinta de las cátedras de arte prehispánico, arte colonial y arte moderno y contemporáneo por Salvador Toscano, Manuel Toussaint, y Justino Fernández, respectivamente y después con la instauración del Laboratorio de Arte en 1935, y un año más tarde, del Instituto de Investigaciones Estéticas, se sentaron las bases institucionales para la práctica de la historia del arte como disciplina universitaria en México. Ese proceso coincidió con la profesionalización de este campo de estudio que, de hecho, viene desarrollándose como una rama de conocimiento independiente por lo menos desde el siglo XVIII.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ha ofrecido posgrados en Historia del Arte desde 1937; inicialmente estaban comprendidos en el programa de Filosofía e Historia. En marzo de 1971 se creó la Especialidad de Historia del Arte y en septiembre de ese mismo año, la Maestría. El Doctorado, al igual que la Especialización y la Maestría continuaron comprendidos en el programa de Historia hasta 1992, año en que se creó en forma independiente el posgrado en Historia del Arte.

La UNAM sigue siendo la institución del país que cuenta con el programa de estudios más completo en Maestría y Doctorado en Historia del Arte por la calidad y diversidad de conocimientos de su planta académica y por la revisión y pertinencia de los contenidos de sus planes de estudio en relación a los significativos cambios a los que se ha sometido la teoría en historia del arte en los últimos años.