Historiarte

Proceso de Graduación del Doctorado

Requisitos para obtener la candidatura al grado de Doctor

Se considera que un alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación. El procedimiento y el plazo para obtener la candidatura se definen en las Normas Operativas del Programa.

Cuando la evaluación para la candidatura al grado resulte negativa, el Comité Académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor a un año. En caso de una segunda evaluación negativa, el alumno será dado de baja del plan de estudios.

Requisitos para obtener el grado

Para obtener el grado de doctor, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas.
  • Haber obtenido la candidatura al grado de Doctor.
  • Cumplir con los plazos establecidos en los requisitos de permanencia, siguiendo los ritmos arriba señalados de progreso en la redacción de la tesis bajo la supervisión del Comité Tutor.
  • Presentar la carta de no adeudo de las bibliotecas de las entidades participantes.
  • Acreditar el examen de grado, según lo que se estipula en las Normas Operativas del Programa y por la normatividad vigente.

Características de la tesis doctoral

La tesis doctoral deberá tener un mínimo de 150 cuartillas a doble espacio y un máximo de 300, en su cuerpo de texto principal, excluyendo bibliografías y apéndices, pero incluyendo el aparato crítico. Además de ser una investigación coherente, novedosa y, en la medida de lo posible, exhaustiva, su presentación debe mostrar la capacidad de síntesis, selección del material y claridad expositiva que requiere la comunicación académica efectiva.

Sólo en casos excepcionales, mediando una solicitud argumentada escrita del Tutor principal y el aspirante, en razón del género de la investigación y su forma de presentación, el Comité Académico podrá conceder autorización para someter una tesis con una extensión mayor a las 300 cuartillas.

Certificado complementario

Este certificado contiene una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios de posgrado concluidos por el alumno, facilitando el reconocimiento académico y profesional. Lo expedirá la Coordinación de Estudios de Posgrado.

GUÍA PROCESO DE GRADUACIÓN

EJEMPLO FORMATO CARATULA OFICIAL TESIS DE GRADUACIÓN